PARA QUE SIRVEN LOS MODELOS

Desde la antigüedad, los hombres y las mujeres de diferentes culturas han tratado de explicar cómo se mueven los objetos que se ven en cielo. En la antigua Grecia había dos explicaciones acerca del movimiento de los astros una de ellas propuesta por Aristarco que suponía que tanto la tierra como los planetas se mueven alrededor del sol; la otra idea sostenida por Aristóteles era que enunciaba que todos los astros giran alrededor de la tierra. De esta manera se construyeron dos explicaciones opuestas, la Heliocéntrica y la Geocéntrica, con la aceptación de la segunda por casi dos mil años .
Ptolomeo de Alejandría no deseaba contradecir la idea aristotélica pero, a la vez, quería explicar lo que veía en los cielos a lo largo de los días y meses. Para tal efecto elaboró el primer modelo explicativo del movimiento aparente de los astros en la bóveda celeste.
Las trayectorias seguidas por los planetas- según este modelo- se llamaron (epiciclos) . El modelo era tan eficaz para predecir las observaciones que fue tomando como una verdad hasta que Kepler, a finales del siglo XVI, concreto la revolución científica iniciada por Copernico en 1543. Kepler supuso que el sol se encuentra en el centro del sistema y la tierra y los demás planetas girar al redados de el, en trayectorias elípticas. Está explicación heliocéntrica del sistema solar constituye la mejor descripción del movimiento de los planetas. Las teorías elaboradas posteriormente por Newton confirmarían este modelo.

Ahora sabemos que nuestro sistema solar se encuentra en una galaxia junto con millones de estrellas.
Existen millones de estrellas en el universo. Nuestro sol es una de ellas.
En los contextos científicos, un modelo es una representación particular de un objeto, proceso, sistema, o fenómeno que se elabora para facilitar su descripción y estudiar su comportamiento a partir de una idea inicial que sea clara y fácilmente verificable para todos. Por ejemplo, la maqueta de una casa es un modelo que permite describir algunas de sus características generales.
Para la elaboración de un modelo se emplean las observaciones y los conocimientos que se obtienen del objeto; en el modelo de una casa también podríamos representar la instalación eléctrica con todos sus componentes como focos, contactos, interruptores de energía, así como las líneas eléctricas en paredes y techos.

¿COMO UTILIAN LOS CIENTIFICOS LOS MODELOS?

Los científicos construyen, en ocasiones, modelos con base en lo que observan y la información previa que poseen. Por ejemplo, para la descripción del sistema solar fue necesario observar que los planetas se mueven en la esfera celeste, después se formularon ideas y relaciones que permitieron la elaboración de en modelo teórico sobre la posición de la tierra en el universo.
Los modelos también permiten predecir el comportamiento de un proceso o fenómeno, si las características que nos interesan se representan con magnitudes físicas, que sean, medibles. Por ejemplo si deseamos conocer los efectos que tiene el choque de auto sobre sus ocupantes, podemos representarlos con maniquíes que se colocan en los asientos del coche, y así estudias los daños que pueden sufrir las personas en el momento de un impacto.



external image images?q=tbn:ANd9GcSHOC0-XuutfLpJxTRIbNTCeT007hvYL3Cio4lhhgNXvPMoaP0vAA
external image images?q=tbn:ANd9GcQ5TuFUFFC8cPaZ1lBU-zFr1op7qK5pR7gTz1lNJ1TZOr69ovTH
external image images?q=tbn:ANd9GcTUcpNoaK60ehSOIzXdpJW7fIVYjZeS2syLN6A2HHPH-9A9ejJk